Diferencias entre Aceite de Oliva, Aceite de Oliva Virgen y Aceite de Oliva Virgen Extra

¿De verdad existen tres tipos de Aceite de Oliva?

La respuesta es sí. Dependiendo su grado de acidez, el aceite de oliva se puede clasificar en tres clases que vamos a ver a continuación:

  • Aceite de Oliva Virgen Extra: El aceite se extrae de la aceituna con un método mecánico, en el que no hace falta calentar el aceite, no perdiendo así calidad en el mismo. Tiene un grado de acidez máximo de 0.8º. Nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra Hacienda San Felipe tiene una acidez de entre 0.16º y 0.19º                                                                                                   aceites de oliva
  • Aceite de Oliva Virgen: Al igual que el virgen extra, se extrae con un proceso mecánico. Tiene una calidad inferior. Se permite un nivel de acidez de hasta 2º.
  • Y finalmente nos encontramos con el aceite que pierde la denominación de virgen, el que nos encontramos en los supermercados bajo el nombre de Aceite de Oliva. Este aceite es una mezcla de aceite de oliva refinado (como máximo un 90%) y aceite de oliva virgen o virgen extra. Este aceite no tiene acidez ya que ha pasado por procesos químicos que han eliminado los ácidos grasos. Obviamente es incomparable con los aceites Virgen. Su calidad y su sabor son completamente diferente.

Pero estamos hablando de la acidez. ¿Eso significa que pica más?

El término acidez de un aceite nos indica la cantidad de ácidos grasos libres que tiene y no tiene relación directa con el sabor.

La diferencia de grado de acidez entre un aceite de oliva y otro reside principalmente en el estado de la aceituna antes de la elaboración del aceite. Por eso nosotros mimamos nuestros frutos.

En  la próxima entrada hablaremos un poquito más de la acidez en el aceite de oliva.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s